EL PAPA FRANCISCO VIAJA A TIERRA SANTA
El Papa Francisco tiene programado un
viaje a Tierra Santa. El mismo tendrá lugar entre el 24 al 26 de mayo de este
año.
Antes de él hubo otros pontífices que visitaron los
sitios sagrados para el cristianismo y fueron marcando el camino para sus
predecesores: Paulo VI (1964), Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009).
Es verdad, que quizá ninguno de ellos se
encontró con una situación limítrofe como la que va a vivenciar el Santo Padre.
Hoy Medio Oriente es una verdadera caldera, en la que las persecuciones, los
secuestros, la violencia y la muerte son la realidad de cada día para los
cristianos y la gran mayoría de los ciudadanos.
Pablo VI fue el primer Papa que visitó
Tierra Santa, donde se reunió con el Patriarca de Constantinopla, Atenágoras I,
logrando en 1965 la revocación de los
decretos de excomunión mutua, lanzados en 1054 y que habían dado lugar al Cisma
de Oriente y Occidente.
Entonces,
los lugares Santos estaban casi todos dentro de
los confines del reino de Jordania, al igual que gran parte de Judea y del
Valle del Jordán. Los cristianos eran numerosos y en algunas localidades, como
Belén, estaban en neta mayoría.
Hoy la geopolítica de Medio Oriente ha
cambiado: no hay paz entre israelitas y
palestinos, el Líbano ha sido desgarrado por una guerra civil, Siria está
colapsada, Irak está devastado, Egipto explota y millones de prófugos huyen de
una región a otra.
El
vaticanista Sandro Magister realizó un profundo análisis del contexto en que
hoy viven los cristianos en Medio Oriente, que suman, en un área habitada por
550 millones de personas, solo 10 a 13 millones.
En
el mismo expresa que los coptos son el grupo cristiano más numeroso en Medio
Oriente, y pertenecen a ésta el 90 por ciento de los cristianos en Egipto.
Los
greco-ortodoxos, “se encuentran hasta ahora bajo la jurisdicción de dos
Patriarcados distintos entre sí: el de Jerusalén – guiado actualmente por el
patriarca Teófilo III -, que cuenta con cerca de 500.000 fieles y es la
comunidad cristiana más densa en Israel, en Palestina y en Jordania; y el
greco-ortodoxo de Antioquia, que tiene su sede en Damasco y está guiado desde
hace pocos meses por el patriarca Juan X Yazigi, hermano de uno de los dos
obispos raptados en Aleppo.
Los
melquitas, en plena comunión con Roma, suman solo 750 mil fieles en Medio
Oriente
Con
respecto a la iglesia siro-ortodoxa,
un millón vive en Medio Oriente o en la diáspora.
Los
católicos sirios suman 140 mil, y viven en Siria e Irak, bajo la guía del
Patriarca Ignacio José III Younan.
Los
maronitas, el grupo cristiano mayoritario en el Líbano, tiene poco menos de 1,6
millones de fieles.
Los caldeos, una Iglesia católica de rito
oriental, en comunión con Roma desde 1553, cuenta con fieles que viven entre
Irak y la diáspora.
Los
armenios ortodoxos, suman alrededor de 300 mil fieles.
Tenemos
además una Iglesia de rito armenio en comunión con Roma, guiada por el Patriarca
armenio de Cilicia, Nerses Bedros XIX Tarmouni, con sede en Beirut. Esta
comunidad cuenta con menos de 60.000 fieles hoy en Medio Oriente.
La
comunidad católica de rito latino cuenta actualmente en toda la región con
cerca de 235.000 fieles.
Con respecto a este tema, el Secretario de Estado del
Vaticano, Mons. Pietro Parolin, aseguró que “es una de las grandes
preocupaciones de la Santa Sede,
sobre la cual ella no cesa de sensibilizar a cuantos tienen responsabilidades
políticas, porque se trata de la convivencia pacífica en esa región y en el
mundo entero”.[1]
EL PAPA FRANCISCO Y EL DIALOGO INTERRELIGIOSO
Veamos
algunos antecedentes, realizados durante el breve papado de Francisco, en el
que permanentemente ha puesto el acento en el diálogo interreligioso y en la
relación entre los miembros de las diferentes religiones del mundo en un
intento por lograr un acercamiento verdadero entre los hombres de distintos
credos, hoy enfrentados en varias partes del planeta.
Francisco
inició su pontificado con una reunión a la que asistieron miembros de diversas
delegaciones cristianas y de otras religiones provenientes de todo el mundo exhortándolos
a "mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto", de la búsqueda
de la bondad, la verdad y la belleza de Dios.
Entre
los delegados se encontraba el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé
I. Su presencia fue muy bien recibida considerando que pasaron casi mil años
para que un Patriarca ortodoxo de Constantinopla estuviera presente en el
inicio de un pontificado.
A
los judíos les recordó que "nos une un vínculo espiritual muy
especial", explicado en el Decreto Nostra Aetate del Vaticano II: "el
misterio divino de salvación en los Patriarcas, Moisés y los profetas. Estoy
seguro de que, con la ayuda del Todopoderoso, podremos seguir provechosamente
el diálogo fraterno", anunció el Papa.
Después
saludó a los musulmanes que dijo, "adoran al único Dios, viviente y
misericordioso, y lo invocan en la oración". En la presencia de estos
musulmanes, Francisco dijo ver "una nueva voluntad de crecer en el respeto
mutuo y la cooperación para el bien común de la humanidad".[2]
“Francisco, el papa del fin del mundo,
hablaba así en un marco espectacular: el de los mármoles de la Sala Clementina
del Palacio Apostólico, donde se veían kipás judíos, takiyahs musulmanes,
capuchas armenias y vestimentas budistas, en un mosaico de creencias.”[3]
Este permanente llamado al diálogo, se puso nuevamente de
manifiesto a comienzos del presente año, cuando el Papa Francisco recibió a los
obispos de Bulgaria a los que instó a promover un diálogo "siempre más
intenso y fraternal" con la Iglesia Ortodoxa.[4]
Poco
tiempo después de este encuentro, el papa Francisco se reunió en el Vaticano
con miembros del Comité Judío Estadounidense. [5]
En
julio del año pasado al concluir el sagrado mes del Ramadán para el mundo
musulmán, Francisco envió una carta, felicitándoles y además como “como expresión de aprecio y amistad para todos los
musulmanes, especialmente aquellos que son líderes religiosos”.
Si
bien estas salutaciones son tradicionales dentro del Consejo Pontificio para el
Diálogo Interreligioso, lo rescatable de esta ocasión fue que la carta enviada
fuera firmada por el Sumo Pontífice en persona. En ella pide que realicen un
esfuerzo entre los cristianos y musulmanes “por promover la educación como
medio para fortalecer el diálogo entre ambas confesiones.
La
última ocasión en la que un Pontífice rubricó un mensaje con ocasión del final
del Ramadán fue en 1991, bajo el Papado de Juan Pablo II.”[6]
Ahora
bien, cómo entiende el Papa Francisco al diálogo interreligioso, tema del que
hizo gala como una de sus facetas más conocidas durante su vida sacerdotal en
nuestro país y que tan buenos resultados le diera entre cristianos, judíos y
musulmanes.
Según
el Papa “La verdadera apertura implica mantenerse firme en las propias
convicciones más hondas, con una identidad clara y gozosa y por eso abierta a
comprender las razones de los otros, convencidos de que el encuentro con quien
es distinto puede ser una ocasión de enriquecimiento y testimonio”.[7]
Ojala
la visita del Santo Padre a Tierra Santa produzca fecundos frutos y abra los
corazones de los poderosos para que sus palabra germinen en un futuro de paz y
convivencia fraterna, en una zona asolada por las guerras religiosas desde
tiempos inmemoriales.
Magister Diana Farcuh
“LO
QUE QUEDA DE LOS CRISTIANOS DE ORIENTE” en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33856
Para ver el artículo completo de Sandro Magister,
puede ingresar a:http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350714?sp=y
[2]
“PAPA FRANCISCO: DEBEMOS MANTENER VIVA EN EL MUNDO LA SED DE
LO ABSOLUTO” en http://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-debemos-mantener-viva-en-el-mundo-la-sed-de-lo-absoluto-73072/
[3]
FUERTE LLAMADO DEL PAPA FRANCISCO A
MEJORAR EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO en
[4] PAPA
FRANCISCO PIDE UN DIÁLOGO MÁS INTENSO Y FRATERNAL CON LA IGLESIA ORTODOXA en http://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-francisco-pide-dialogo-mas-intenso-fraternal-iglesia-ortodoxa-20140213130830.html
[5] EL PAPA ALIENTA A JUDÍOS Y CRISTIANOS A ACTUAR JUNTOS
EN POS DE UN MUNDO MÁS JUSTO Y FRATERNO en http://www.aica.org/10616-el-papa-alienta-judios-cristianos-actuar-juntos-en-pos-de.html
[6] FRANCISCO PIDE A CRISTIANOS Y MUSULMANES QUE PROMUEVAN EL
DIALOGO INTERRELIGIOSO en http://www.abc.es/sociedad/20130802/abci-papa-francisco-felicita-musulmanes-201308021953.html
[7] EL PAPA DEFIENDE EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN “LA CONVIVENCIA RESPETUOSA”
Y NO EN EL PENSAMIENTO “NEUTRAL”
en
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=19254
Publicado en la Revista impresa Allah Mahabba. Año XIV. N° 43. Abril 2014
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