lunes, 5 de enero de 2015

Diálogo con Monseñor Ibrahim


Prof. Georgina Habelrih
En el presente espacio pretendemos  compartir interrogantes usuales que se manifiestan entre los fieles de nuestra comunidad. Planteadas las preguntas, es el mismo Saiedna Ibrahim que de manera breve y  precisa nos aclara estas dudas.

1-¿Por qué el Obispo mantiene en su mano la cruz en la santa misa?.
En el rito bizantino el Obispo es el pastor de su grey compuesta por diáconos, fieles, y demás instituciones formales dentro de la diócesis. Llevar la cruz significa identificarse totalmente con la causa de Cristo quien ofreció su vida para redimirnos. Cuando el Obispo sostiene la cruz en su mano o como pectoral (colgada)  es para no perder de vista esta realidad, y que está dispuesto más que otros a ofrendar su vida por su rebaño a él confiado,  Jesús dijo: “ …Yo conozco a mis ovejas ellas me conocen, yo pongo mi vida por ellas…”.
Tener la cruz en la mano es tener una memoria viva que en nuestra vida cotidiana podemos encontrar varios problemas, dificultades que llamamos “crucecitas”. El Obispo, como sucesor de los apóstoles no rehúsa de enfrentar todas aquellas dificultades que se le presentan a diario. Y con la misma cruz bendice a su rebaño por este signo poderoso que es “fuerza de Dios  y sabiduría de Dios” (1 Cor. , 1:24).
2-¿Qué postura ha tenido el Papa Francisco frente a los hechos acontecidos contra los cristianos de Medio Oriente?.
Tanto el Santo Padre como los Patriarcas de Oriente mostraron una preocupación máxima por el destino de los cristianos de Oriente Medio. De hecho están tratando de tocar todas las instancias de poder e influencias en el mundo para frenar la barbarie de los grupos fundamentalistas islámicos. El Papa envió a un cardenal en representación personal a Irak y precisamente a la ciudad más castigada de este país, Mossul, para llevarles el testimonio de preocupación y brindarles el apoyo necesario en estos momentos cruciales para la existencia misma en su propia patria, Irak. También los patriarcas de Oriente Medio fueron juntos al mencionado país para acompañar a los cristianos que sufrieron desplazamientos de sus hogares y aldeas, para hacerles sentir que no están solos y abandonados, sino que están en la preocupación de la Santa Iglesia. Los mismos se reunieron con muchos responsables en la capital de las decisiones, Washington, exigiendo una protección efectiva y no verbal de parte de las potencias de occidente y principalmente del gobierno de EEUU que tiene mucho que ver con esos grupos islamistas que desbastaron buena parte de Irak y Siria, formando un Estado Islámico.

Monseñor Ibrahim Salaméh Karam. Despacho parroquial
Catedral San Jorge Córdoba.

3-¿Cuáles son las tareas que ocupa a un obispo de la Iglesia?.
El Obispo es el padre espiritual de una iglesia particular y por ende debe velar sobre la fe de los fieles, animarlos en la práctica de su vida espiritual-religiosa, a crecer en las virtudes y la gracia del Señor, y demás tareas puramente pastorales.
Del lado administrativo el Obispo debe organizar la pastoral dentro de la diócesis acompañado por los misioneros: clérigos y laicos. En cuanto a nuestro caso particular como Iglesia Oriental implantada en nuestro país el Obispo trata de buscar sacerdotes de rito bizantino para poder atender el servicio de nuestras comunidades esparcidas en el país y de esta manera mantener el rico legado, con su antiquísima tradición desde la iglesia primitiva,  de nuestros padres y abuelos.

4-¿Cuáles serían las características principales que se destacan del rito Bizantino practicado en nuestra parroquia?.
Se puede destacar como propio del rito las dos procesiones del celebrante y los acólitos durante la santa misa. En la primera el Santo Evangelio es elevado con alegría y en la pequeña vuelta se representa la gira de Jesús con sus discípulos predicando por Galilea, Judea  y Samaria. En la segunda vuelta intervienen el celebrante y los acólitos junto a las ofrendas, en ella el celebrante representa a Jesús subiendo a la Golgota, como ofrenda y oferente. Al final de la misma procesión se detiene en la puerta real del altar y se enuncia una intención especial para la comunidad y/o alguna intención para una familia en particular.
En la santa misa de rito bizantino en cuanto a la celebración de la “palabra” sólo se procede a leer 2 lecturas, que deben ser necesariamente del Nuevo Testamento, Epístola y Evangelio.
En cuanto a la celebración de los santos, a diferencia de otros ritos, se puede celebrar a más de uno en la misma fecha.
En todas las misas es inamovible el canto del Himno a la Virgen María, como cabe resaltar que en el rito bizantino María se destaca en muchos momentos durante la santa liturgia, así también el pedido de “paz”, que es un vocablo que abunda en la celebración y en las letanías.

Prof. Georgina Habelrih

Publicado en la Revista Allah Mahabba
Año XIV - N° 44

Diciembre 2014




1 comentario: