son leales todos sus mandatos,
válidos para siempre jamás,
para cumplirlos con verdad y rectitud. (Sal 111,7-8)
![]() |
| https://vito-lavitaebella.blogspot.com/2018/05/o-cristiano-che-pieno-di-fede-vieni.html?spref=pi&m=1 |
El Lunes de Pentecostés o celebración del Espíritu Santo, conmemora el final del periodo de Pascua y pone termino a ese período litúrgico.
Como es costumbre de la Iglesia, al día siguiente de cada gran fiesta, se honra a aquellos a través de los cuales tuvo lugar el evento celebrado.
En este día adoramos de manera particular a nuestro Dios, en la hipóstasis del Espíritu Santo, el Consolador prometido por el Salvador a sus discípulos ( Jn 14,16 ), que descendió sobre ellos en Pentecostés y los guió "a toda la verdad. . » ( Jn 16,13 ), y que a través de los Apóstoles y sus sucesores sigue guiándonos a todos.
Ocurre el quincuagésimo día del tiempo de Pascua o Domingo de Resurrección y a ello se debe su nombre.
La festividad celebra la venida del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia. En el ámbito religioso es una de las fiestas más importantes después de la Navidad y la Pascua. Al estar sujeta al periodo pascual, es una fecha de tipo móvil dentro del calendario de días festivos.
Pentecostés, era una de las tres grandes fiestas judías y se celebraba con una procesión hacia el templo de Jerusalén, los judíos marchaban hasta allí para alabar a Dios y darle gracias.
Para la religión cristiana, Pentecostés tiene una significación profundamente espiritual porque simboliza la llegada del Espíritu Santo y el descenso sobre sus apóstoles. En ella la obra de Jesucristo es esparcida sobre la tierra. Es la confirmación de la promesa de Jesús de bautizar las almas de sus discípulos y de todas aquellos que creyeron en su palabra.
Es por ello que la celebración de Pentecostés celebra la unión espiritual de todas las almas, que, por medio del bautismo, reciben al Espíritu Santo representado en la figura de Jesús. En Efesios 4:4-6, se relata el significado de su venida de esta manera:” Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Espíritu Santo, dame tu luz, con la confianza de un niño pido también la intercesión de mi ángel de la guarda, de modo que tenga la docilidad para escuchar la Palabra y seguirla, como una oveja sigue a su pastor.
https://www.calendarr.com/espana/lunes-de-pentecostes/ Recuperado 24.05.2021
Hipóstasis es un término de origen griego usado a menudo, como equivalente de ser o sustancia. Puede traducirse como «ser de un modo verdadero», «ser de un modo real»
https://ec.aciprensa.com/wiki/Uni%C3%B3n_hipost%C3%A1tica/ Recuperado 24.05.2021
Consiste en la creencia de que Dios es uno y trino, es decir, es una unidad conformada por tres personas divinas relacionadas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A este principio de comunión de tres personas en un solo Dios se le conoce también como hipóstasis.
Hombre de fe, es lo primero que quiero decir.
Conjugaron en él la fe y la arabidad siria.
La fe: heredada, apropiada, vivida minuto a minuto en su larga vida.
Un servidor incansable a la Iglesia de Cristo, y venerador de San Jorge. Una actividad cristiana al servicio de nuestra iglesia hasta que su cuerpo se lo impidió.
Transitó la vida en la fe. Creencia que trascendió el plano espiritual.
Construyó una familia, honró su matrimonio junto a Sofía, su compañera de siempre. Y su herencia más preciada: hijos, nietos, nietas, bisnieta.
Para nuestra colectividad, partió el primer socio fundador, el socio número uno del Club Social Argentino Sirio, creado en la parroquia San Jorge, acontecimiento que protagonizó con orgullo y nostalgia, entre otros tantos bellos recuerdos: la orquesta de la Parroquia, la participación en los carnavales, las veladas árabes, las pascuas de resurrección, la festividad de San Jorge…
¡Cuánto para decir de nuestro querido Salvador!.
Honesto, atento, amistoso, con una lealtad y sencillez que emociona.
Salva, no te fuiste.
Como dice mi padre, dejaste “tu aroma”. Como tantos otros grandes hombres y mujeres, pioneros/as de nuestra comunidad que partieron.
En el incienso de cada domingo estará tu olor. En el altar, en cada vela encendida estará tu luz. En cada rincón del templo permanecerá tu palabra suave, delicada, tu sonrisa genuina. Porque tu andar y hacer era en oración.
Amigo leal, la santidad en tu ser.
Tu memoria será eterna. Estás en nuestro corazón.
Georgina Habelrih
Rosario, 30 de mayo del 2021
El Himno Akáthistos es la más grande composición mariana de la Iglesia de oriente y una de las más grandes de todos los tiempos. Ha gozado siempre de gran estima entre los fieles lo que se refleja en el hecho de que su uso litúrgico se ha mantenido ininterrumpidamente durante mil quinientos años.
El himno fue creado para agradecer a la Madre de Dios su protección sobre la ciudad de Constantinopla ante el ataque de los bárbaros. Según el mismo relato su peculiar nombre se debe a que el pueblo, careciendo de espacio para sentarse, permanecía de pie toda la velada y en adelante se escucharía siempre este himno en esa posición en honor a la Virgen defensora. Desde el punto de vista teológico se puede decir que se trata de un poema sobre la encarnación y manifestación del Hijo de Dios.
El Akáthistos se proyectó en dos planos superpuestos, el de la historia y el de la fe, en dos perspectivas complementarias. La primera parte del himno propone y comenta la teofanía, es decir, la aparición y la primera revelación histórica de Dios en carne humana, con los efectos salvíficos que de ella se derivan. La segunda parte del himno propone la teología de la iglesia antigua, es decir, la profesión de los dogmas de fe que se refieren a María
En el Akáthistos se menciona al Espíritu Santo de Dios que, al bajar, cubre con su sombra a la Virgen, cambiando su seno en virgen-tierra fecunda de gracias: "Aquel seno, fecundado de lo alto, se convierte en campo fértil para todos".
El Espíritu Santo descendió también sobre los Apóstoles como lenguas de fuego, luz radiante y aliento poderoso, llenándolo todo de alegría. Entonces el antiguo pescador, lleno de su fuego llamó a todo el orbe a la Iglesia de Cristo. Soportando las vicisitudes con alegría y enfrentándose sin temor a la muerte violenta, los Apóstoles propagaron por todo el mundo el Evangelio.
Oh misterio insondable, Espíritu de Dios Creador que formó de la nada la belleza celestial, las órdenes angélicas y el cortejo de las estrellas brillantes y conjugó en una maravillosa unión la carne y el espíritu creando al ser humano.
Espíritu eterno, ha dado vida a todo y a todos y de El surgió toda la belleza de la creación, desde las altas montañas a los profundos abismos. Asombrados por su grandeza le cantamos junto a todas las creaturas diciendo:
Ven a nosotros, y llénanos de tu sabiduría.
Ven, pues Tú eres la hermosura tanto de la pequeña flor como de las estrellas lejanas.
Ven, diversidad de la indescriptible belleza eterna.
Ven y enséñame a cumplir en toda tu santa voluntad.
Ven y recréanos en Cristo.
Ven Espíritu Santo y permanece en nosotros
Espíritu lleno de infinita bondad, Tú descendiste sobre la Virgen purísima, fecundando su seno purísimo y llenándola del esplendor inaccesible de Dios, haciéndola Madre del Logos, Reina de los ángeles y Fuente de nuestra salvación. Llenaste a los Profetas y Apóstoles de una fuerza sobrenatural, llenando sus corazones de la belleza celestial y dando a sus palabras una pasión ardiente que atrajera a los hombres a Dios.
Oh fuente de amorosa luz que nos salva, Vivificador Espíritu, por tu poder insondable acelera la destrucción del mal y revela el eterno triunfo de la Verdad divina. Que Dios sea todo para todos y que todas las criaturas, en el cielo y en la tierra proclamen: ¡Aleluya, aleluya, Aleluya!
Venid fieles a celebrar el descenso del Espíritu Santo que el Padre derrama sobre los Apóstoles. El cubre toda la tierra con el conocimiento de Dios haciéndonos dignos de la vida de la gracia y de la gloria del cielo. Él es el que nos santifica y nos permite exclamar:
¡Ven Espíritu Santo y permanece en nosotros!
Fuentes consultadas:
Himno Akáthistos. Introducción, Traducción y Notas de Gabriel Sergio Díaz Patri.
https://cristoesortodoxo.com/2016/06/20/akacisto-al-espiritu-santo/
https://www.mercaba.org/DicMA/A/akathistos.htm
En este domingo conmemoramos a los santos Padres que participaron en los primeros seis grandes concilios ecuménicos, a saber:

Este Concilio supuso un hito desde el punto de vista doctrinal, y representa una línea de equilibrio entre las erróneas ideas cristológicas de los nestorianos y de los monofisitas, gracias en buena medida a la actuación del papa León.
La principal consecuencia del Concilio fue el cisma de los monofisitas.
En las principales sedes apostólicas del Imperio bizantino, se abrió un período de disputas entre monofisitas y ortodoxos, con diversas vicisitudes, en las que intervinieron a menudo los emperadores. Aquí tienen su origen las antiguas iglesias orientales, que aún hoy rechazan los resultados del Concilio: la Iglesia Copta que nació de la ruptura del Patriarcado de Alejandría con el resto de la Iglesia, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siríaca y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.
https://www.ecured.cu/Concilio_de_Calcedonia_(451)/ Recuperado 25.05.2021
![]() |
| Han comenzado a marcar las puertas de las casas con el símbolo de la letra del alfabeto árabe ن, que hace mención a la palabra "nazareno", Una forma de designar a los cristianos... |
| Procesión en honor a San Jorge. Abril 2015 |