El Sábado Santo toda la liturgia es un himno alrededor del sepulcro vivificante de Cristo. El Señor crucificado es colocado en una tumba nueva, después de los sufrimientos con los que salvó al mundo.
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.
La mañana se caracteriza por el canto de la "Enkomia" o "Thrini" (lamentaciones), cantada junto con el Salmo 118.
Así como el grano que cae a la tierra, si muere, da mucho fruto, así del cuerpo vivificante de Jesús brotará Vida.
La liturgia de este día también celebra el misterio del descenso del Señor al Hades. El Señor quiso demostrar concretamente que él era la luz del mundo, incluso para los que estaban en las tinieblas del infierno. La redención es universal para todos los hombres que vivieron en la tierra. La luz salvadora de Cristo también llega a las profundidades del Hades y libera a los justos muertos allí detenidos, haciéndolos resucitar y uniéndolos con él en la gloria del Padre
La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.
Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado. Después de su último grito de la cruz "¿por qué me has abandonado"?- ahora él calla en el sepulcro.Descansa: "consummatum est", "todo se ha cumplido".
Pero este silencio se puede llamar plenitud de la palabra. El anonadamiento, es elocuente. "Fulget crucis mysterium": "resplandece el misterio de la Cruz."
El sábado es el día en que experimentamos el vacío. Si la fe, ungida de esperanza, no viera el horizonte último de esta realidad, caeríamos en el desaliento: "nosotros esperábamos... ", decían los discípulos de Emaús.
El sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual.
https://www.aciprensa.com/recursos/sabado-santo-2000. Recuperado 02.02.2021
http://www.calendariobizantino.it/calendario-4.1617400800.html. Recuperado 02.02.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario