En el presente espacio deseamos compartir interrogantes usuales que se manifiestan entre los fieles de nuestra comunidad. Planteadas las preguntas, es el mismo Saiedna Ibrahim que de manera breve y precisa nos aclara estas dudas.
1-¿Por qué comulgamos la ostia mojada en vino?.
2-¿Cuál es el significado del incienso?
3-Nuestra iglesia, ¿responde al Papa de Roma como las demás iglesias católicas?.
4-¿Por qué en la misa de resurrección (pascuas) se entregan panes?. ¿Qué significa el sello que tienen estos panes?.
5-¿Por qué la señal de la cruz en nuestra iglesia se realiza de manera diferente?
Lic. Georgina Habelrih
1-¿Por qué comulgamos la ostia mojada en vino?.
Porque Cristo en la última cena partió el pan y lo dio a sus discípulos, levantó la copa y compartió la misma con ellos. La Comunión representa el cuerpo y sangre de Cristo. Las iglesias de Oriente desde la primitiva comunidad cristiana dan la comunión de esta manera, en las dos especies. El Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, dio la posibilidad de que en la iglesia latina también se realizara la santa comunión bajo las dos especies (pan y vino), de igual manera que en las iglesias de oriente, aunque queda a criterio de obispos y sacerdotes su realización. Asimismo, el mismo pontífice autorizó la oración del Credo en la versión original, símbolo de la fe Niceno-Constantinopolitano, que en cada santa misa rezamos en nuestra parroquia.
2-¿Cuál es el significado del incienso?
“El incienso es una resina proveniente de un árbol originario de Arabia, que produce aroma agradable al arder. Las leyes litúrgicas del Antiguo Testamento prescriben que el incienso se ofrezca como sacrificio y se queme en honor del Señor (Lev.2, 1-15). Los profetas recriminaron a los israelitas porque ofrecieron incienso a otros dioses, apartándose del Señor (Jer.11, 12-17; 19,4; 44,3-15). El humo del incienso, que asciende a la presencia del Señor, es presentado como símbolo de las oraciones de los fieles (Sal 141,2; Ap. 5,8; 8,3-4)”. En: RIVAS L.(2012) "Diccionario de símbolos y figuras de la biblia". Bs.As. Ed. Amico, pág. 104.
En este sentido el incienso con su aroma nos traslada a otras esferas espirituales. Las iglesias orientales usan el incienso en las ceremonias dominicales con abundancia, heredado del simbolismo de la primera iglesia.
3-Nuestra iglesia, ¿responde al Papa de Roma como las demás iglesias católicas?.
Sí, la iglesia católica oriental es parte de la iglesia católica universal con sede en Roma y tiene obediencia total al Papa, tanto el Patriarca que es jefe de la Iglesia particular como los demás obispos, clero y fieles.
Fuera del territorio patriarcal que abarca Oriente Medio (con las sedes de los patriarcados tradicionales en Oriente: Antioquía, Alejandría y Jerusalem) la iglesia de rito bizantino depende totalmente del Vaticano como cualquier iglesia de rito latino. El patriarca tiene sobre esta una autoridad de orden litúrgico. En cuanto a Oriente Medio el Patriarca y el Santo Sínodo tienen plena autoridad luego del Santo Padre.
El sello con el cual están marcados los panes que se obsequian en la misa de resurrección representa el cordero de dios, escrito en letras griegas. La repartición de los panes bendecidos es porque la misa del HAYME (madrugada de resurrección en árabe) suele durar desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, y en este sentido el pan es “..alimento que fortalece el corazón del hombre” (salmo 104:15). Este pan bendito manifiesta la presencia del Señor y a Cristo resucitado entre nosotros.
5-¿Por qué la señal de la cruz en nuestra iglesia se realiza de manera diferente?
La señal de la cruz nos muestra los 3 misterios más importantes de nuestra fe. Los bizantinos juntan los tres primeros dedos en representación de la santísima trinidad y los dos dedos restantes representan las dos naturalezas de cristo, divina y humana, es decir la encarnación. La misma señal de la cruz expresa la redención sobre la cruz por parte de nuestro salvador. La señal se realiza desde la iglesia primitiva primero en el hombro derecho y luego en el izquierdo, porque en los salmos y en otros escritos del Antiguo Testamento se enfatizaba el lado derecho como el lado de Dios, asimismo, en el Credo se menciona “está sentado a la diestra del padres….”. Algunos aluden que se comenzó a realizar primero en el hombro izquierdo y luego hacia el derecho porque cuando los catecúmenos imitaban la señal de los santos padres copiaban en espejo.
Igualmente vale mencionar que estas diferencias de forma no hacen a la esencia y al profundo sentido de realizar la señal de la cruz, de la manera en que cada uno la haya aprendido y heredado.
Lic. Georgina Habelrih
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