Esbozar los rasgos fundamentales de la persona humana, poner en evidencia su dignidad, la hondura de su valor, señalar su quehacer existencial, descubrir la clave de su realización histórica es lo que confiere y orienta su “Sentido Ultimo”, que solo se alcanza en la “Perspectiva de la Esperanza…... la Trascendencia”.
Tarea difícil de lograr en un mundo donde se impone el individualismo, consumismo, colmado de incertidumbres que se confunde con certidumbres, donde la Sabiduría de los mayores "esta pasada de moda", desbordada de antropomorfismo que descalifica la belleza interior por la externa, en fin.......
“Las mentes dudan y los corazones sufren" causada por la falta de confianza en el Amor y Fe en Dios, provocando descreimiento y desolación.
Indudablemente estamos sumergidos en un proceso de transformación inimaginable, es el “Amanecer de un Nuevo Mundo”.
El cambio es profundo y radical, cuesta discernir y reflexionar en un contexto de seducción cibernética, teoría de información, comunicación…que amenazan reducir a la persona a adquirir Valores de eficiencia y utilidad, de metas inmanentes desatando Crisis de Valores Ancestrales, obligando a generar una nueva Jerarquía; donde se juzga la realidad dejando desiertas las preguntas fundamentales y propias del Hombre…
¿Quién soy? ¿Para qué existo? ¿Cuál es mi Proyecto de Vida? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Qué Misión debo Cumplir? Dios en la Inmensidad de su Amor ¿Qué espera de Mí?
Hoy, nuestro tiempo, nuestro siglo XXI, que si bien la problemática es mucha, es Momento de Enfrentar el Desafío de retomar la Verdadera Esencia e Identidad de la persona a través de la Educación, Única Luz capaz de iluminar lo Valioso, lo Bueno, Bello y Verdadero.
Ruta y camino indiscutible para el triunfo del fortalecimiento de la Familia, Instituciones y Sociedad; reto del mundo de hoy, donde el Amor, Valentía, Humildad, Compromiso, Autenticidad… son Valores que debe elegir quien Educa, con firmeza y convicción, que exigen ubicarse en esta realidad, ampliar la mirada como persona comprometida (padres-maestros-religiosos-gobernantes…...) a ser Agentes de Cambio con entrega generosa llamados al Noble Servicio de ser “Profetas de Sentido”… ejemplificando con su obrar, a encontrar el sentido y verdadero valor de las cosas, la acción, el dolor, la Vida y la Muerte… a fin de Templar Almas con Grandeza y Mentes Claras de sólidos principios que permitan escapar a la problemática existencial del Vacío y de la Nada.
"Nuestra era es, sin duda, la época en que más se ha escrito y hablado sobre el ser humano, época de humanismo y antropocentrismo, sin embargo,paradójicamente es también la época de las más hondas angustias respecto a su identidad y sentido… Es por ello que “la primera Verdad que le debemos al ser humano es, ante todo, la Verdad sobre él mismo”…… (Juan Pablo II).
Lic. Nesde Bitar
Revista Allah Mahabba. Año XVII. Setiembre 2017. Edición Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario