sábado, 3 de septiembre de 2016

70° Aniversario Independencia de la R.A.Siria

Año a año nos convoca la Conmemoración de la Independencia de la R.A.Siria. Una joven república de tan sólo  70 años en un territorio de antiguas tradiciones. En los últimos 5 años….la conmemoración se tiñó de tristes colores, grises, negros, marrones: los de las explosiones, las muertes, las fugas…tiempos marcados por las armas del terrorismo. Quedó en el olvido y como una ironía el concepto de Primavera Árabe…para Siria ha sido un triste invierno que no llega a su fin….y la arabidad, como concepto de mediados del siglo XX, con sus tintes de laicisismo, unidad, y nacionalismo….herida de muerte hace tiempo….

Frente a lo acontecido en Siria…pasamos por variados y complejos estados de ánimo: indignación, sentimiento de injusticia, bronca por la distorsión de la información  en los medios , desesperación e impotencia.       Y ese profundo dolor que produce ver la destrucción sin piedad de vidas humanas…de lugares sagrados….de una tierra que muchos sentimos un poco propia….

Después de tantos sentimientos encontrados, de tantas lágrimas, ….llegó el mensaje de una simple monja misionera argentina…que vino a dar testimonio de aquello que algunos sabíamos… pero fundamentalmente nos trajo en el canto y la oración una tan simple como profunda expresión de paz y esperanza. FI ZULLI HIMAYATIKI…NALTAYI IA MARIAM.

Sus palabras y su testimonio nos llevaron a pensar en ponernos bajo el amparo de la santísima virgen. Pero también a tomar consciencia y poner en cuestión quienes somos, de dónde venimos….que rumbo debe tomar nuestra institución….

A continuación nos acompañaran Haiat y Shams Suría….y pensaba: Acaso interpretar las danzas típicas  no es hacer honor a esta cultura….Árabe….Siria……porque si algo no pueden hacer los misiles, la ametralladoras y las bombas es matar la cultura. Esta cultura, que también es tradición,  fe, idioma y costumbres…la que nuestros grupos de bailes y profesoras de la escuela ponen a rodar en los ensayos, en cada actuación a lo largo y a lo ancho de la Argentina ….a la que tenemos que seguir interpelando….para sacar lo más puro y simple….Esta cultura milenaria heredada para algunos, adoptada para otros…hablará en la medida de que en esta institución y en las hermanas le demos lugar y sentido….y ese será el más valioso homenaje  que podemos hacer a Siria…a los sirios y sirias de bien…que resisten en su tierra o como refugiados esta embestida: injusta, arrasadora, demoledora.
Por muchos años para Siria….Abel kel senne li Suria….
Por la Paz y la Esperanza….li As-salam u al Amal…….
Haiat y Shams Suría…

Prof. Georgina Habelrih
 

Publicado en la Revista Allah Mahabba, edición impresa, Año XVII, N° 49, Agosto 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario