lunes, 19 de septiembre de 2016

Educadores Fraternos

Educar en la Fraternidad

Fraternidad es una de las palabras más olvidadas en nuestro tiempo. Todos escuchamos hablar de Libertad y de Igualdad, pero nada oímos acerca de la Fraternidad. Esos tres principios que pretendieron ser la base moral la construcción de un nuevo proyecto de sociedad, fueron perdiendo esplendor con el paso de los años. Incluso el optimismo en el progreso ilimitado de la humanidad, se fue opacando ante las tragedias bélicas que marcaron gran parte del siglo pasado. La desconfianza se fue apoderando del corazón del hombre, y con ella, la inseguridad se convirtió en uno de los mayores frángelos de las sociedades “civilizadas”.

A pesar de ello, la educación sigue siendo la herramienta de transformación más excelsa y eficaz. Al menos así lo consideramos un grupo de educadores que buscamos educar en la fraternidad y en la paz.

Educadores Fraternos, es un espacio de intercambio de experiencias y propuestas pedagógicas inspiradas en el “sentido de fraternidad”. Inspirados en el carisma de Chiara Lubich[1], y haciendo propio el desafío propuesto para la Educación del Siglo XXI por la UNESCO (1996): “Aprender a vivir juntos”, “Aprender a vivir con los demás”; buscamos desarrollar las competencias y habilidades sociales que nos permitan vivir de manera justa y fraterna.



Algunas experiencias pedagógicas:
 
1. El Dado de la Paz: se trata de un recurso didáctico que presenta seis consignas, una por cada lado. Estas son:
·         Ser el primero en ayudar: Me esfuerzo por tomar la iniciativa y ser el primero en ayudar antes que otro lo haga.
·         Ayudar a todos: Me esfuerzo por ayudar incluso a las personas con las cuales me cuesta relacionarme, o con las que no tengo nada en común.
·         Ayudar al otro: Me esfuerzo por ponerme en el lugar del otro, “haciendo al otro lo que me gustaría que hagan por mí, y no haciendo lo que no me gustaría que me hagan” (la Regla de Oro)
·         Escuchar al otro: Me esfuerzo por escuchar con atención y en profundidad lo que el otro me está contando, como si fuera la única persona en el mundo.
·         Perdonar al otro: Me esfuerzo por generar o mantener relaciones pacíficas con los demás. Reconozco mi error y pido perdón. Acepto el perdón sincero del otro. Ayudo a dos personas distanciadas a acercarse y dialogar.
·         Ayudarse mutuamente: Me esfuerzo por generar una red de ayuda recíproca. Ayudo a los demás a poner al servicio sus talentos.
Cada comienzo de jornada se tira el dado y se trata de vivir la consigna que toca. Al finalizar la jornada, se comparten las experiencias vividas. Es muy importante que los educadores también hagan la experiencia y la compartan con sus alumnos. Algunos ejemplos:
“Ayudamos a subir a la profe de Biología que venía cargada de libros y materiales” – Camila, alumna de 4to año.
“Ayude a realizar la tarea de matemática a un nene de 2do grado que no entendía un problema” – Alan, alumno de 7mo grado.
“Cuando llegué, me di cuenta que Lidia, la mujer de la limpieza, estaba triste. Le propuse a mis compañeros quedarnos después de hora y ayudarla con la limpieza” – Ariel, alumno del Taller de Panadería.
En la sala de profesores había un reemplazante preocupado y solo. Me acerque a darle la bienvenida con un café y le compartí algunas estrategias didácticas” – Luis, profesor de Matemática.

2. El Desafío Fraterno: se trata de una consigna semanal que viven los educadores fraternos, y que les permite ir construyendo concretamente relaciones más fraternas en el ámbito educativo. Algunos ejemplos:
Desafío fraterno: “Dar el paso: pasar de la protesta a la propuesta
“Los alumnos de 2do año estaban inquietos por el posible aumento del boleto de colectivo, solo se escuchaban quejas. Les propuse pensar juntos posibles soluciones al problema. De esta manera descubrimos otras formas alternativas de movilizarnos por la ciudad, y de llegar a la escuela” – Loriana, profesora de Formación Ética y Ciudadana
Desafío fraterno: “Saber ver lo positivo de nuestros compañeros de trabajo”
“Hay un profesor al que le cuesta comprometerse con las actividades del colegio, sobre todo cuando de actos escolares se trata. Esto genera malestar entre sus colegas y directivos, que se quejan por su actitud. En la última clase, me tocaba preparar un canto para un acto con el curso que tenía a cargo, y veo pasar a este profesor al que le gusta la música. Lo invite a pasar al salón y darnos una mano con la entonación. En seguida respondió a la invitación y puso al servicio su talento, contra todo pronóstico. Ni bien termino la clase, le agradecí, y en el recreo le conté la experiencia a sus compañeros docentes” – Claudio, profesor de Filosofía
Durante la semana se comparten las experiencias vividas por medio de mensajes de texto, o mensajes de voz, al grupo de whatsapp “Educadores Fraternos”[2] para sumar ideas y alentarnos a seguir adelante.

Tres principios de nuestra práctica docente:

  • ·        Vivir la Regla de Oro: Regla que está presente en todas las culturas y tradiciones religiosas: “Hacer al otro lo que te gustaría que hagan por vos, y no hacer lo que no te gustaría que te hagan”
  • ·         Educar con la vida: Ser auténticos testimonios de fraternidad, ofreciendo un modelo autentico del ser educador.
  • ·        Educar en comunidad: Aprender juntos para enseñar juntos. Generar redes de relaciones. Es la comunidad la que educa.


Encuentro Internacional de Educadores – Rosario 2017
Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017, realizaremos en nuestra ciudad un Encuentro Internacional de Educadores, bajo el lema: “Educar en la Fraternidad: un desafío colectivo”[3].
Contaremos con la presencia de colegas de Uruguay, Paraguay, Chile y toda la Argentina. Nuestro objetivo será encontrarnos para: hacer visibles y compartir buenas prácticas e iniciativas en contextos educativos diferentes, para que emerjan líneas pedagógicas basadas en la fraternidad y la paz.
Los destinarios serán educadores, tanto de educación formal como de espacios de educación no formal, y otros protagonistas educativos: alumnos, y personal no docente.

¡Será una alegría poder contar también con tu presencia!
                                                                                              
Gabriel Pessón
 Docente de nivel medio y universitario.

Publicado en la Revista Allah Mahabba, edición impresa, Año XVII, N° 49, Agosto 2016.


[1] Chiara Lubich (1920-2008) Fundadora del Movimiento de los Focolares: movimiento eclesial dentro de la Iglesia Católica, caracterizado por su fuerte vocación al ecumenismo y su promoción de la fraternidad universal a partir del diálogo interreligioso y con personas de convicciones no religiosas.

[2] Los interesados en participar del grupo pueden contactarse con quien suscribe esta nota al mail: gabrielpesson@gmail.com
[3] Interesados en participar o compartir experiencias, escribir al mail: educadores2017@focolares.org.ar

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