Educar en la Fraternidad
Fraternidad es una de las palabras más olvidadas en nuestro tiempo.
Todos escuchamos hablar de Libertad y de Igualdad, pero nada oímos acerca de la
Fraternidad. Esos tres principios que pretendieron ser la base moral la
construcción de un nuevo proyecto de sociedad, fueron perdiendo esplendor con
el paso de los años. Incluso el optimismo en el progreso ilimitado de la
humanidad, se fue opacando ante las tragedias bélicas que marcaron gran parte
del siglo pasado. La desconfianza se fue apoderando del corazón del hombre, y
con ella, la inseguridad se convirtió en uno de los mayores frángelos de las
sociedades “civilizadas”.
A pesar de ello, la educación sigue siendo la herramienta de
transformación más excelsa y eficaz. Al menos así lo consideramos un grupo de
educadores que buscamos educar en la fraternidad y en la paz.
Educadores Fraternos, es un espacio de intercambio de experiencias
y propuestas pedagógicas inspiradas en el “sentido de fraternidad”. Inspirados
en el carisma de Chiara Lubich[1],
y haciendo propio el desafío propuesto para la Educación del Siglo XXI por la UNESCO
(1996): “Aprender a vivir juntos”, “Aprender a vivir con los demás”;
buscamos desarrollar las competencias y habilidades sociales que nos permitan
vivir de manera justa y fraterna.
Algunas experiencias pedagógicas:
1. El Dado de la Paz: se trata de un recurso didáctico que presenta seis
consignas, una por cada lado. Estas son:
·
Ser el primero en ayudar: Me esfuerzo por tomar la iniciativa y ser el
primero en ayudar antes que otro lo haga.
·
Ayudar a todos: Me esfuerzo por ayudar incluso a las personas
con las cuales me cuesta relacionarme, o con las que no tengo nada en común.
·
Ayudar al otro: Me esfuerzo por ponerme en el lugar del otro,
“haciendo al otro lo que me gustaría que hagan por mí, y no haciendo lo que no
me gustaría que me hagan” (la Regla de Oro)
·
Escuchar al otro: Me esfuerzo por escuchar con atención y en
profundidad lo que el otro me está contando, como si fuera la única persona en
el mundo.
·
Perdonar al otro: Me esfuerzo por generar o mantener relaciones
pacíficas con los demás. Reconozco mi error y pido perdón. Acepto el perdón
sincero del otro. Ayudo a dos personas distanciadas a acercarse y dialogar.
·
Ayudarse mutuamente: Me esfuerzo por generar una red de ayuda
recíproca. Ayudo a los demás a poner al servicio sus talentos.
Cada comienzo de jornada se tira el dado y se trata de vivir la consigna
que toca. Al finalizar la jornada, se comparten las experiencias vividas. Es muy importante que los educadores
también hagan la experiencia y la compartan con sus alumnos. Algunos ejemplos:
“Ayudamos a subir a la profe de
Biología que venía cargada de libros y materiales” – Camila, alumna de 4to año.
“Ayude a realizar la tarea de
matemática a un nene de 2do grado que no entendía un problema” – Alan, alumno de 7mo grado.
“Cuando llegué, me di cuenta que
Lidia, la mujer de la limpieza, estaba triste. Le propuse a mis compañeros
quedarnos después de hora y ayudarla con la limpieza” – Ariel, alumno del Taller de Panadería.
“En la sala de profesores había un
reemplazante preocupado y solo. Me acerque a darle la bienvenida con un café y
le compartí algunas estrategias didácticas” – Luis, profesor de Matemática.
2. El Desafío Fraterno: se trata de una consigna semanal que viven los
educadores fraternos, y que les permite ir construyendo concretamente relaciones
más fraternas en el ámbito educativo. Algunos ejemplos:
Desafío fraterno: “Dar el paso:
pasar de la protesta a la propuesta”
“Los alumnos de 2do año estaban
inquietos por el posible aumento del boleto de colectivo, solo se escuchaban
quejas. Les propuse pensar juntos posibles soluciones al problema. De esta
manera descubrimos otras formas alternativas de movilizarnos por la ciudad, y
de llegar a la escuela” –
Loriana, profesora de Formación Ética y Ciudadana
Desafío fraterno: “Saber ver lo
positivo de nuestros compañeros de trabajo”
“Hay un profesor al que le cuesta
comprometerse con las actividades del colegio, sobre todo cuando de actos
escolares se trata. Esto genera malestar entre sus colegas y directivos, que se
quejan por su actitud. En la última clase, me tocaba preparar un canto para un
acto con el curso que tenía a cargo, y veo pasar a este profesor al que le
gusta la música. Lo invite a pasar al salón y darnos una mano con la
entonación. En seguida respondió a la invitación y puso al servicio su talento,
contra todo pronóstico. Ni bien termino la clase, le agradecí, y en el recreo
le conté la experiencia a sus compañeros docentes” – Claudio, profesor de Filosofía
Durante la semana se comparten las experiencias vividas por medio de
mensajes de texto, o mensajes de voz, al grupo de whatsapp “Educadores Fraternos”[2]
para sumar ideas y alentarnos a seguir adelante.
Tres principios de nuestra práctica docente:
- · Vivir la Regla de Oro: Regla que está presente en todas las culturas y tradiciones religiosas: “Hacer al otro lo que te gustaría que hagan por vos, y no hacer lo que no te gustaría que te hagan”
- · Educar con la vida: Ser auténticos testimonios de fraternidad, ofreciendo un modelo autentico del ser educador.
- · Educar en comunidad: Aprender juntos para enseñar juntos. Generar redes de relaciones. Es la comunidad la que educa.
Encuentro Internacional de Educadores – Rosario 2017
Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017, realizaremos en nuestra ciudad un
Encuentro Internacional de Educadores, bajo el lema: “Educar en la Fraternidad:
un desafío colectivo”[3].
Contaremos con la presencia de colegas de
Uruguay, Paraguay, Chile y toda la Argentina. Nuestro objetivo será
encontrarnos para: hacer visibles y
compartir buenas prácticas e iniciativas en contextos educativos diferentes,
para que emerjan líneas pedagógicas basadas en la fraternidad y la paz.
Los destinarios serán educadores, tanto de
educación formal como de espacios de educación no formal, y otros protagonistas
educativos: alumnos, y personal no docente.
¡Será una alegría poder contar también con tu
presencia!
Docente de nivel medio y universitario.
Publicado en la Revista Allah Mahabba, edición impresa, Año XVII, N° 49, Agosto 2016.
[2] Los interesados en
participar del grupo pueden contactarse con quien suscribe esta nota al mail:
gabrielpesson@gmail.com
[3] Interesados en participar
o compartir experiencias, escribir al mail: educadores2017@focolares.org.ar
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