- la falta de reconocimiento, demarcación y titulación de los territorios de los indígenas que son parte integral de sus vidas;
- la invasión de los grandes proyectos llamados de “desarrollo”,y
- la contaminación de sus ríos, de su aire, de sus suelos, de sus bosques y el deterioro de su calidad de vida, culturas y espiritualidades.
martes, 31 de octubre de 2023
El clamor de la tierra y de los pobres
domingo, 22 de octubre de 2023
El culto a las imágenes y los Santos Padres de la Iglesia Oriental
El cambio de las circunstancias políticas es compatible con una gran estabilidad en las características de Bizancio como civilización, que en aquellos siglos logró también muchos de sus mejores frutos. El mundo en torno al Imperio se modificó también a lo largo de aquel tiempo aunque los ámbitos de la acción militar y diplomática de éste no.
Los emperadores de Constantinopla tuvieron que aceptar, además, la realidad del nuevo imperio occidental, y hacer frente al problema del choque, cada vez más intenso, entre las concepciones eclesiásticas de griegos y latinos, manifestadas en enfrentamientos y en la construcción de sendas áreas de influencia y misión: en la bizantina entraron gran parte de los Balcanes eslavos y búlgaros, y también la naciente Rusia de Kiev.
A comienzos del siglo V, en contra de la opinión y praxis de san Epifanio, muchos Santos Padres se refieren ya a las imágenes sin manifestar ningún rechazo hacia ellas.
https://catolicoluchador1.wordpress.com/2013/04/
lunes, 21 de agosto de 2023
Sencilla reflexión en el día del catequista
¡Vaya pregunta de un niño de tan solo nueve años!
Una de las catequistas contestó:
https://soucatequista.com.br/como-definir-o-cronograma-de-temas-diretrizes-gerais-para-a-catequese.html |
sábado, 5 de agosto de 2023
RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA SAN JORGE …
lunes, 31 de julio de 2023
Procesión de la Cruz preciosa y vivificante
Se dice que por el siglo IV , Constantino tenía que enfrentar una terrible batalla contra el perseguidor Majencio. La noche anterior al suceso tuvo un sueño en la que vio una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que le dijo: «Con este signo vencerás«. Al empezar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas de los batallones y exclamó: «Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena«.
La victoria fue total, Constantino llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos. Santa Elena, madre del emperador, pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió.
Después de muchas excavaciones encontró tres cruces y no sabían cómo distinguir cuál era de Jesús.
Es así que llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz se agravó más con su enfermedad. En la segunda cruz, la enferma se mantuvo igual, pero al tocar el tercer madero, recuperó la salud.
Para evitar el peligro de enfermedades, frecuentes durante el mes de agosto en Constantinopla, se tomó la costumbre de llevar el venerable madero de la Santa Cruz por las calles de la ciudad y en lugares públicos, con el fin de santificarlos.
El día antes de la fiesta, la Madera de la Santa Cruz se trasladó de la sala del Tesoro Imperial y se colocó en el altar de la Gran Iglesia, Santa Sofía.
Desde el 1 de agosto hasta la fiesta de la Dormición de la Santísima Virgen, todos los días había una procesión por las calles de la ciudad y una exposición para la veneración del pueblo.
Via: ACI Prensa
http://www.calendariobizantino.it/calendario-4.1627768800.0.html
domingo, 23 de julio de 2023
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo
Las investigaciones más recientes sitúan en el siglo IV, en el entorno de los Padres Capadocios, el texto más antiguo referente a la venida de uno de los Apóstoles a España.
Nota: A partir de la última Edición Impresa N° 50, Año XVI de diciembre del 2016, la Revista Allah Mahabba, continuará sus ediciones bajo este formato digital.
viernes, 21 de julio de 2023
Breve Reseña de los Patriarcados de Nuestra Iglesia Católica
miércoles, 12 de julio de 2023
En Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
"El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero.
Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz.
Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña»[1]
[1] Alfa Romeo. Nuestra Señora del Carmen. diosexiste-digest-ayuda@egrupos.net -17 Jul 2021 – Mens.36265
-
Lecturas EPÍSTOLA Hechos de los Apóstoles 9, 32-42 EVANGELIO Santo Evangelio según San Juan 5, 1-15 Betesda, según un...
-
Hoy muchos no encontramos en el zapato ningún regalito. Seguro que los Reyes te dejaron una bolsa de risas, un paquete con amigos d...