Por ello vamos a cantar…. Ia mal al sham…..oh Riqueza de Damasco. AL SHAM…la ciudad más antigua del mundo habitada…hoy en parte destruída.
En ese canto recordaremos tantos lugares: SUK el HAMIDÍE….EL MERCADO, el paso del apóstol Pablo, y su conversión al cristianismo, la mezquita de los Omeyas, donde sucedió el milagro de San Juan el Bautista……, la Virgen de Sednaya, y cuanto más……..
IA TIRI TIRI IA HAMAMA ENZEL DEMMAR U HAMMA……vuela, vuela oh Paloma…desciende a Demmar, a Hama…a Halab…a Homs…a Safyta….Paloma de Paz…paloma de esperanza…desciende a todas las ciudades, a cada rincón de Siria….y que retornen los tiempos pasados….donde la vida cotidiana era simple, sencilla…donde los ciudadanos sirios tenían la libertad de entrar y salir de sus hogares…asistir a sus iglesias…., trabajar, estudiar….
Cuántos sirios y sirias han sido obligados a emigrar, refugiarse en otros países, para proteger sus vidas y la de sus familias….
Cuántos sirios no quieren dejar su terruño, por generaciones lo habitaron, se sienten parte de esa tierra. Como versa la palestina Fadwa Tuqan,
Sólo quiero estar en el seno de mi patria.
Siendo tierra.
Hierba
O flor.
La palabra, el canto y la danza, que a continuación compartiremos, será nuestro más humilde y genuino homenaje a Siria, a su gente de bien, hoy muchos de ellos esparcidos por el mundo….
Rememorar y revivenciar sus tradiciones, nos acerca, nos conmueve…..nos hacen sentir parte de aquella patria, lejana, cercana….
A pesar de la oscuridad, de las explosiones, de las muertes, una luz de esperanza resplandece cada vez que interpelamos la cultura….que pronunciamos su lengua, ….que entonamos sus melodías, sus oraciones……
Por la paz en Siria,….por una Siria en paz……INYAL-LAH….
Prof.Georgina Habelrih
Yo te invoco, Dios mío,
porque tú me respondes:
inclina tu oído hacia mí y
escucha mis palabras.
Muéstranos las maravillas
de tu gracia,
tú que salvas de los agresores
a los que buscan refugio a tu derecha.
Salmo17, 6-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario