sábado, 20 de junio de 2020

El Ecumenismo como obra del Espíritu Santo

La Página católica: http://es.catholic.net nos brinda una definición sobre el término “Ecumenismo”:



“Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos” 

Realmente hay que reconocer que la “división de los cristianos” en el mundo, es… ¡un escándalo!, para los hombres de buena voluntad, a los que Dios llama a la conversión (cf. Mt 28,19-20; Mc 16,15-18).

Jesucristo, el Verbo Encarnado, en la Última Cena, oró a su Padre por la unidad de los cristianos:

No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.  Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí (Jn 17,20-23).

Sin embargo, los cristianos, por sus intereses personales, por sus caprichos, se dividieron, formando iglesias nacionales o particulares, desprendiéndose de la Iglesia Católica fundada por Jesucristo durante su vida terrena.

“La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos” 

"Oración por la unidad de los cristianos"

“Padre lleno de bondad, te damos gracias por amarnos tanto hasta darnos a Jesús, tu primogénito; por Él, venimos ante ti a rogarte que en este año Santo nos impulses por medio de tu Espíritu a vivir el valor de la unidad, como verdaderos hijos tuyos.

Señor todopoderoso te pedimos que todos los cristianos encontremos en Jesús el vínculo de unión y amor, que nos haga más hermanos, olvidando las diferencias y así reine la paz y el perdón en toda la humanidad.

Dios eterno, ayúdanos a que en esta celebración del 2000 aniversario de Jesucristo, podamos ofrecerle un mundo mejor para gloria suya.

Que todos seamos uno, como Tú y Cristo son uno. Amén”.



En mi experiencia de doce años de misión en Medio Oriente –Egipto, Palestina y Jordania- he comprobado como los fieles cristianos –católicos y ortodoxos- conviven en armonía unos con otros (cf. Col 2,5). Para ellos, no hay diferencia, se saben todos cristianos, hijos de Dios Padre y hermanos del Verbo Encarnado.

Contraen matrimonios mixtos y tanto el esposo como la esposa (cf. 1º Cor 7,16)  participan de las celebraciones litúrgicas de una u otra iglesia particular.

Los fieles cristianos en Medio Oriente viven la fe en Jesucristo, comprometiéndose con su prójimo, tratándolo como hermano.


Juan Pablo Montes Michnowicz
Nazareno, Misionero Laico

Parroquia católica Melkita del Perpetuo Socorro
Buenos Aires 


Referencias:
(http://es.catholic.net/op/articulos/18729/cat/697/que-es-el-ecumenismo.html#modal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario