martes, 23 de agosto de 2016

Canto a la Santísima Virgen María en árabe. Una experiencia escolar.


El pasado 19 de abril en el Colegio San Jorge de la hermana Iglesia Ortodoxa realizamos como todos los años el acto escolar por la Independencia de Siria.  


Este año centramos la construcción del evento a partir del testimonio de la Hermana Guadalupe Rodrigo, que vivió en la ciudad de Alepo antes y después de iniciado el conflicto, y  en su canto a la Santísima Virgen, que recorrió el país, de la mano a su auténtico y conmovedor relato . 

 un grupo de docentes Formamos parte de un proyecto que intenta incentivar una cultura de paz, y de compartir las ideas que nuclean a los educadores fraternos (ver artículo del Prof. Gabriel Pessón p.   ),  pensamos que sería una vivencia interesante que nuestros alumnos del ciclo superior (3º, 4º y 5º años) aprendieran y entonaran este canto y así acercarnos a la problemática siria desde lo racional, pero también desde lo espiritual.

Este tránsito por el cantar el himno que a continuación compartiremos fue más que fructífero. Nos sorprendió gratamente la respuesta de los jóvenes, por su participación activa, y deseos de cantar este himno en el idioma árabe. Asimismo, este cantar y sentir nos condujo a montar "el acto de Siria", en el que se expresaron: palabras reflexivas y un minuto por la paz para esta querida nación, diálogos en árabe, danzas típicas, la entonación del Feliz Cumpleaños en árabe por los más pequeños, y mucho más.

En cuanto a la experiencia puntual de entonar el canto a la Virgen María, les preguntamos a los estudiantes  cuál era su sentir luego de escucharlo, algunos de ellos expresaron: paz, tristeza,….. A partir de allí dialogamos sobre Siria, la destrucción, la guerra, la paz. Otro desconcierto fue que al momento de preguntar quienes querían cantar en el acto, muchas manos se levantaron, y todos ellos quisieron poner el cuerpo y la voz frente a sus compañeros y expresar este canto religioso, testimonial, por la paz y la esperanza de la querida Siria.

Y así, cantamos durante semanas, docentes y alumnos, y en cada ocasión sentimos que elevábamos una plegaria por los sirios y sirias, que sufren y padecen, por los sirios y sirias que se refugiaron, por los que se quedaron, y por los que viven entre nosotros y son parte de nuestra comunidad.

Quiero mencionar  la grata presencia con la que contamos ya que en el acto se hicieron presentes las "damas" de nuestra parroquia, encabezadas por la Presidenta de la Liga de Madres Nura Lottuf, junto a ella, Alicia M. de Estrella, Yolanda y Zulema Addomiyeh y Giuliete T. de Masud. Esta última participó de la suelta de globos por la paz y la esperanza junto a alumnos de Pre escolar, 1º grado y 5º año, en representación de los inmigrantes sirios y como hija de quienes fueron miembros activos de la comunidad ortodoxa.

Finalmente, para que ustedes estimados lectores puedan también cantar, y expresar este himno si lo desean, les adjuntamos el canto , en tres versiones, español, fonética árabe y árabe, y en los sitios donde lo pueden buscar.

"Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios
No desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades
Antes bien líbranos siempre de los peligros
Oh Virgen Gloriosa y Bendita
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo"


 Resultado de imagen para notas musicales de coloresFI ZUL-LI   HIMAIATIKI
NALTAYI – U  IA   MARIAM
LA  TARUD-DI  TILBATANA  AENDAMA  NADAUKI
IA   FAHRA   EL   BARAIA
IA   HAIRA   EL   UARÁ
IA   BAHRA – L – ATAIA FI DUNIA YARÁ
FI   GUL-LI   HIMAIATIKI
NALTAYI – U   IA   MARIAM
LA TARUD-DI  TILBATANA   AENDAMA  NADAUKI



في ظلِّ حمايتكِ نلتجيءُ يا مريَم
لا تَرُدّي طِلبتنا عندما ندعوكِ

يا فخرَ البرايا يا خيرَ الوَرى
يا بحرَ العَطايا في الدنيا جرى

في ظلِّ حمايتكِ نلتجيءُ يا مريَم
لا تَرُدّي طِلبتنا عندما ندعوكِ

Para escuchar el canto de la Hermana Guadalupe, simplemente colocando "Canto a la Virgen por la Hermana Guadalupe Rodrigo, o en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=pO8PZY4F9X4

Prof. Georgina Habelrih

No hay comentarios:

Publicar un comentario