viernes, 7 de agosto de 2015

¿Está resurgiendo el ave fénix en Siria?

Provincia de Homs, Siria
La leyenda local dice que fue en el desierto de Siria cerca de la actual Alepo, aunque algunos egipcios afirman lo contrario, que un ave de insuperable belleza sin igual vivió durante siglos y de repente sufrió una feroz inmolación. Milagrosamente luego surgió de sus cenizas todavía humeantes con una restaurada e incluso mejorada majestuosidad.
Actualmente al visitar una muestra representativa de sitios arqueológicos en Siria dañados por cuatro años de guerra, se asiste a cierta destrucción masiva, algo de la cual se ha informado en los medios de comunicación internacionales. Pero el visitante se encuentra también con un impresionante, aunque aun relativamente modesto, progreso, que muchas comunidades locales están haciendo en la protección y restauración del patrimonio cultural mundial compartido con la humanidad. Trabajo voluntario y dedicación en medio de la guerra y el caos frecuente.

A la fecha, estas medidas son principalmente iniciativas locales que dependen de recursos comunitarios limitados, con apoyo del gobierno, duras leyes anti-saqueo y el refuerzo a la entrega de permisos de reparación y reconstrucción para las comunidades. Mientras que al mismo tiempo la Dirección de Antigüedades y Museos (DGAM), del Ministerio de Cultura trabaja con INTERPOL, entre otros, para recuperar los tesoros robados. Hasta ahora las iniciativas locales no reciben una gran inyección económica del gobierno central, dadas las tantas necesidades sociales prioritarias. Y cierta escasez de asistencia material extranjera está llegando. Pero esta escasez se ve parcialmente compensada por el creciente interés internacional y la preocupación por lo que está ocurriendo a los sitios arqueológicos en Siria y lo que se debe hacer con urgencia mediante la protección y la restauración.
He visitado varios espectaculares proyectos de reparación y reconstrucción en los que se están trabajando los sirios en sitios arqueológicos de todo el país. Los logros de la comunidad local aquí en Siria traen a la mente la resurrección del fénix con la esperanza de salvar nuestro patrimonio mundial compartido.
Dos ejemplos son las visitas de este observador, la semana pasada, a sitios arqueológicos recorridos previamente hace nueve meses, poco después que las bandas armadas y saqueadores fueran expulsados, y los sitios devueltos bajo protección de la comunidad local.

Iglesia de Santa María de la Santa Correa (Umm Al Zennar, Homs)
Antes de la crisis actual había un estimado de 100 mil cristianos en la Ciudad Vieja. La mayoría huyeron en febrero de 2012 y en mayo de 2014 aproximadamente 100 permanecieron. Un vecino de Santa María informó a este observador durante su visita, dos días después que los rebeldes desocuparon la zona, el 9 de mayo 2014 que se eliminaron “todos los símbolos relacionados con el cristianismo. Incluso desde dentro de las casas. Si tenías una imagen de la Virgen María, era removida." En los barrios cercanos a la ciudad vieja, las iglesias fueron dañadas en diversos grados. La Iglesia Ortodoxa Griega San Jorge fue completamente destruida. Otras, incluyendo la Iglesia Greco Católica de Nuestra Señora de la Paz, la Iglesia del Espíritu Santo, y la Iglesia Protestante, fueron severamente dañadas.
La Iglesia de Santa María de la Santa Correa está construida sobre una iglesia subterránea que data de mediados del siglo I y la tradición dice que este asiento del Arzobispado Ortodoxo Siríaco contiene una reliquia venerada cuya historia explica el obispo local mientras empuja escombros de alrededor del altar. Esa reliquia se afirma que es una parte del cinturón de la Virgen María. Este observador se sintió inspirado por el número de feligreses y otros del barrio, entre ellos muchos musulmanes, según me informó un oficial de la iglesia, mientras veía a varios de ellos cubiertos de polvo y hollín limpiando los escombros de guerra.


Los sirios, casi sin excepción, desde mi experiencia, están profundamente conectados con su patrimonio cultural y no hacen distinciones según orígenes. Más bien parece que ellos están orgullosos de ayudar a otros a proteger y reconstruir sus lugares religiosos y culturales dañados y se centran más en la tarea de restauración de su patrimonio antes que en fijar culpas.
Hace nueve meses este observador inspeccionó junto al clero, los daños al complejo, y examinó el todavía humeante “foso de biblias", donde poco antes de su partida, los grupos armados hicieron una quema de Biblias, documentos de la Iglesia, iconos religiosos, obras de arte y vestiduras litúrgicas sacramentales. Hurgando entre las cenizas se encontraban restos de estolas, iconos, túnicas, y sotanas del coro, así como varias cruces quemadas. Volviendo esta semana vi que los voluntarios de la comunidad habían creado recientemente un excelente jardín a cielo abierto con el área de la quema y que la gran obra de restauración localmente financiada estaba en marcha. La nave y el santuario de Santa María se han limpiado de la capa de hollín y el fuerte olor a quemado de muebles y maderas. La comunidad han recuperado del deterioro piezas de arte de valor incalculable, las han reconstruido y los re-instalado. La casa parroquial se está reconstruyendo.

Crac des Chevallier, Homs

Menos de una hora en coche hacia el oeste camino al Líbano, un viaje logrado tras haber chequeado identificaciones en media docena de puestos de control, y la frecuente pregunta con cejas elevadas: "¿Qué hace un norteamericano por aquí?", este observador regresó nueve meses después al castillo cruzado del siglo 11, luego convertido en fortaleza musulmana, el Crac des Chevalier. Coincidiendo con T.E. Lawrence, este reducto de la colina es el más majestuoso en el Medio Oriente.
Durante mi anterior visita de mayo 2014, vi la destrucción de la escalera y los pasillos al frente de la construcción interior de la fortaleza, daños parciales en la fachada de la Sala de los Caballeros, incluyendo algunos daños en las decoraciones y arcos en el hall, y varias secciones de las paredes exteriores y paredes del patio donde los explosivos habían causado daños moderados a severos en el Crac. El personal de la Dirección General de Antigüedades y Museos (DGAM), los artesanos y los voluntarios locales han estado trabajando en el Crac desde mayo de 2014 y se han hecho notables progresos en la reparación y reconstrucción de partes del castillo. Su trabajo continúa hoy y los líderes locales hablan de reanudar su festival anual de fama mundial que incluye la prominente exposición de artesanías regionales. Las reparaciones en curso en la fortaleza son un testimonio de la comunidad local cuyas vidas han sido moldeadas por este incomparable sitio que es patrimonio mundial.
Otros sitios que he visitado y en los que se está trabajando fuertemente por parte de las comunidades locales residentes incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:
  • Museo de Homs, Homs: Limpieza de las paredes exteriores y eliminación de restos de mortero, sustitución de ventanas y entradas dañadas.
  • Casa de Mufid Al Amin, Homs: Seguridad de las instalaciones, inspección de daños y organización de las reparaciones necesarias entre autoridades locales y la comunidad.
  • Palacio Zahrawi, Homs: Preparación de los proyectos de restauración necesarios y seguridad de las instalaciones, inspección de daños y organización de las reparaciones necesarias entre autoridades locales y la comunidad.
  • Museo de Alepo, Alepo: Protección de inventario y almacén del museo, esculturas de madera y de piedra interiores en el jardín y zona de entrada del museo. Grandes esculturas aseguradas con sacos de arena y encasillados de madera. Seguridad del almacén del museo, estructuras de madera y estatuas en el jardín del museo. Sustitución de ventanas dañadas por morteros fogueados sobre las instalaciones y jardines delanteros.
  • Museo de Deir Ez-zour, Deir Ez-zour: Estudio de debilidades estructurales y refuerzo o sustitución de puertas y ventanas.
  • Museo de Hama, Hama: Los contenidos del museo se han asegurado dentro y fuera del sitio. Protección de los mosaicos y sustitución de ventanas dañadas.
  • Museo Taybet Al Imam, Hama: Contenido del museo asegurado. Protección de los Mosaicos del vandalismo.

  • Museo de Idlib, Idlib: Contenidos asegurados en los protegidos almacenes del museo. Sustitución de ventanas dañadas.
  • Torre Shaqa, Sweida: Restauración y reparación de la torre. Seguridad de las instalaciones.
  • Paredes de la Piscina Shahba, Sweida: Seguridad de las instalaciones. Reparaciones temporales y restauración de la estructura.
  • Museo Nacional, Damasco: Contenido del museo y sus terrenos, asegurados y patrullados. Instalación de aislamiento de protección de techos. Expansión del sistema de alarmas y seguridad.
  • Palacio Al Azem, Damasco (Ciudad Vieja): Reparación y restauración de la fachada de piedra caliza dañada, instalación de aislamiento de protección de techos, seguridad del museo mejorada.
  • Damascene Heritage House, Damasco: Trabajos de restauración e instalación de protección de techos y aislación.
  • Khan Asaad Pasha, Damasco: Mayor seguridad para el complejo incluyendo rehabilitación de los locales e instalación de medidas de seguridad. Trabajo de rehabilitación según se requiera.
  • Museo Nacional de Ciencia y Medicina, Damasco: Medidas de seguridad tomadas, incluyendo instalación de dispositivos de protección de exposiciones y aumento de vigilancia.

Lo qué las comunidades locales están haciendo hoy en Siria para proteger y preservar nuestro patrimonio cultural común no va a resolver su y nuestra crisis arqueológica. Pero rara vez uno se imagina en medio de la guerra que los ciudadanos llevasen a cabo una preservación y restauración estilo Ave Fénix, para el beneficio de la humanidad. El pueblo sirio está haciendo su parte para asegurar nuestro patrimonio para la posteridad de todos nosotros. De nosotros depende, unirnos a ellos.[1]
Por Franklin Lamb (*) / Trad.: Redacción Diario Sirio Libanés 


Nota más reciente, fechada el 29 de julio, del Dr. Franklin Lamb, especialista en Oriente Medio y comentarista experto consultado por medios internacionales, entre ellos Press TV y Al Manar.
(*) El Dr. Franklin Lamb, estadounidense, es autor de varias obras sobre Oriente Medio y es un comentarista experto consultado por medios internacionales, entre ellos Press Tv y Al Manar. Sus artículos han sido publicados por Counterpunch, Veterans Today, Electronic Intifada, Daily Star y Al Ahram. Su último libro “El Patrimonio en Peligro de Siria” (Syria’s Endangered Heritage, An international Responsibility to Protect and Preserve), está a punto de ser editado por Orontes River Publishing, Hama, Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario